Puerto Príncipe, 15 dic (EFE).- Veintidós miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Haití fueron desplegados hoy, por tercera vez en el año, en los 10 departamentos del país para reanudar sus labores de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre.

Desde su llegada a los diferentes departamentos, los observadores inician su trabajo de evaluación del proceso electoral a nivel local y se reúnen con representantes de la Comisión Electoral Provisional (CEP), la administración territorial, candidatos, partidos políticos y representantes de la sociedad civil, informó hoy la MOE-UE.

Este grupo es el primero de los observadores de la Unión Europea que acompañará la segunda vuelta presidencial en Haití, pero es la tercera misión luego de otras dos citas electorales de este año en el país.

Unos días antes de las elecciones, a celebrarse el 27 de diciembre próximo, otro grupo de observadores serán desplegados en todo el territorio nacional.

“Se requiere que todos los observadores de la Unión Europea respeten un código de conducta que cumpla con los estándares internacionales para la observación electoral”, señala la MOE-UE en un comunicado.

La MOE-UE está dirigida por la eurodiputada Elena Valenciano y su mandato consiste en observar el proceso electoral.

Dos días después de las elecciones, la MOE-UE presentará sus conclusiones preliminares.