La Antigua (Guatemala), 1 abr (EFE).- Durante 2016, Chile realizó varias reformas en materia legislativa que amenazan la libertad de prensa, incluyendo una a la Constitución que no contiene medidas a favor de este derecho, según denuncia un estudio presentado hoy en Guatemala por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El escrito dice que esta reforma, impulsada por el actual Gobierno a través de los "Diálogos Ciudadanos Autoconvocados", no ha dado muestras de que "contenga requisitos a favor de la libertad de prensa".

Para fundamentar el ejercicio libre e independiente del periodismo, la nueva Carta debería reconocer y proteger el derecho a expresar las ideas y opiniones libremente y a difundir o comunicar estas en los medios o de la manera que cada persona estime conveniente, "sin límites, ni orientaciones, ni censura previa".

Otra de las modificaciones sobre las que advierte el informe, que aún debe ser discutido y aprobado, es la que cambia el Código del Trabajo, limitando la jornada ordinaria de labor en medios de comunicación a 45 horas semanales, lo que menoscaba el salario de los profesionales y también la organización de las empresas.

Los parlamentarios continúan con el proyecto de ley sobre derecho al olvido como beneficio para una persona que quiera exigir su eliminación de publicaciones, aunque este derecho no está recogido en la legislación, sólo está amparado por la ley la posibilidad de borrar un dato personal de alguien que figure dentro de una base de datos o fichero que se encuentre disponible en la red.

La SIP advierte de que en otro proyecto de ley se pretende hacer responsable al medio de comunicación, mediante multas, por los avisos publicitarios que denigren a la mujer.

La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, y está compuesta por más de 1.300 publicaciones asociadas en el hemisferio occidental.

Desde el pasado viernes la SIP celebra en la ciudad colonial La Antigua su reunión semestral, en la que la libertad de prensa y los homicidios de periodistas serán uno de los temas de este encuentro, que se prolongará hasta el lunes 3 de abril.