Guatemala, 11 may (EFE).- El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Nery Ramos, dijo hoy que la institución está "preparada" para atender a una manifestación de campesinos que ya inició los primeros bloqueos en diferentes puntos del país e indicó que el objetivo es mantener el "orden" de forma "pacífica".

"La PNC está preparada. Para ello ustedes saben que contamos con protocolos específicos para la administración adecuada de este tipo de expresiones del pueblo de Guatemala, así que vamos a estar garantizando por un lado el derecho a la libre locomoción y el derecho a la manifestación", expresó Ramos a los periodistas.

Cientos de campesinos guatemaltecos iniciaron a primera hora de este miércoles el bloqueo de varias carreteras como parte del paro nacional que convocaron para exigir al Gobierno, comandado por Jimmy Morales, que atienda sus demandas de seguridad alimentaria y de fin a la persecución de sus dirigentes.

El director de la Policía guatemalteca admitió que el requerimiento de los campesinos es "legítimo", pero agregó que la institución que dirige tiene "clara su misión institucional" de velar para que se respeten las leyes en todo el territorio nacional, sobre todo el derecho a la libre locomoción.

En este sentido, reconoció que los bloqueos, que ya se produjeron en al menos 14 puntos del país, son "comunes" en este tipo de protestas y para disuadirlos, indicó, hay mesas interinstitucionales de diálogo.

Si estos no funcionan, explicó, "la PNC está amparada para utilizar los medios que sean necesarios y garantizar la libre locomoción", agregó sin dar mayores detalles.

La protesta, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y a la que se prevé que asistan unos 50.000 agricultores, avanzó que bloqueará al menos 26 carreteras en toda Guatemala.

Esta marcha fue tachada de "innecesaria" por el Gobierno guatemalteco, quien abogó por el "diálogo" para solucionar los problemas de este colectivo.

El pasado mes de abril, miles de personas recorrieron el país para reclamar el cuidado del medio ambiente y el derecho del acceso al agua exigiendo la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas.