Managua, 1 dic (EFE).- El Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición en Nicaragua, afirmó hoy que hubo una "ilegalidad" en el levantamiento de la inmunidad de dos de sus diputados para que enfrenten cargos judiciales por violencia política.

En una declaración pública, el PLI explicó que una comisión especial de la Asamblea Nacional (parlamento) recomendó levantar el fuero a los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez para que enfrenten una acusación por un delito distinto al que se les acusa.

"El proceso (judicial) es por homicidio en grado de frustración y el dictamen de la comisión especial pide desaforar a los dos diputados por homicidio en grado de tentativa", alegó el diputado opositor Rodolfo Quintana, que calificó de "burdo" y de "linchamiento político" el procedimiento para levantar el fuero a sus colegas.

Los cargos judiciales guardan relación con la supuesta vinculación de los diputados con actos violentos durante dos de las protestas que se celebran cada miércoles en Managua para exigir elecciones libres y transparentes en 2016.

Ambos diputados son señalados por el Ministerio Público de homicidio en grado de frustración y amenazas.

Para el PLI, "lo único que podría hacer el plenario era rechazar ese proceso de desaforación, porque el dictamen es una violación a los derechos de los dos diputados y una afrenta para este poder del Estado".

Según ese colectivo, el plenario violó el artículo 34 de la Constitución Política y el artículo 154 de la Ley orgánica de la Asamblea Nacional.

Los diputados Herrera y Gómez perdieron la inmunidad pero continuarán ejerciendo sus funciones mientras se resuelve el caso, informó la vicepresidenta del Parlamento nicaragüense, Iris Montenegro.

Herrera y Gómez fueron señalados por el Ministerio Público por estar supuestamente vinculados con acciones violentas los días 4 y 11 de noviembre pasados, durante los llamados "miércoles de protesta", en los que la oposición exige frente al Consejo Supremo Electoral comicios libres y transparentes en 2016.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua, creada a petición de la jueza Novena de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, recomendó al pleno levantar la inmunidad de los dos diputados.

Por este caso también fueron acusados el concejal del PLI en Managua, Omar Lola, el representante de la Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional (Rejudin) Jairo Contreras, el líder de la Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic) David Campos, y el miembro de la Juventud de la opositora Coalición Nacional por la Democracia Pedro Ortiz.

Estos enfrentan cargos de homicidio en grado de frustración, amenazas, robo agravado y lesiones entre ellos y contra tres periodistas.