Managua, 9 dic (EFE).- El Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua indicó hoy que hay que “aprender” de Venezuela, en alusión al triunfo de la oposición en las recientes elecciones legislativas, e invitó a la población a “unirse” para que el país centroamericano obtenga similares resultados en los comicios generales de 2016.

“La esperanza es lo último que debemos perder, y debemos de aprender del ejemplo venezolano, de Argentina, de la oposición unida, sin ego y sin represiones”, dijo a Efe el diputado del principal partido de la oposición, Alberto Lacayo.

Lacayo se manifestó así durante la trigésimo quinta marcha para exigir elecciones libres y transparentes, una protesta que la oposición realiza cada miércoles frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), en el centro moderno de Managua.

El pasado domingo la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), una mayoría con gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

Lacayo indicó que el Gobierno de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, está propiciando “las mismas circunstancias y condiciones” para que los nicaragüenses voten por un cambio de Gobierno.

“Yo creo que sí se puede, sí se puede dar. Las mismas circunstancias y condiciones que nos está imponiendo este Gobierno, con leyes antipueblo, con cobros antipueblo, con educación pésima, yo creo que esas condiciones son las que necesitamos para que podamos todos unirnos y llegar a algo similar en noviembre de 2016”, señaló.

El próximo año Nicaragua elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

La manifestación de hoy, conocida como “miércoles de protesta”, transcurrió sin incidentes, aun con la presencia de miembros de la Resistencia por la Dignidad Nacional (Rejudin) y la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), mismos que en marchas anteriores causaron disturbios y dejaron heridos y equipos periodísticos dañados.

El diputado opositor aseguró que las manifestaciones para exigir comicios limpios en 2016 continuarán, asimismo todas las demandas necesarias para que las elecciones se realicen con transparencia.

La Policía Nacional estableció este miércoles un cerco con docenas de agentes antidisturbios, así como vehículos patrullas alrededor del CSE.

Esta institución es acusada por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los manifestantes, a escasos 30 metros de los miembros policiales, entregaban volantes en contra del “fraude” electoral a los conductores que pasaban por el lugar.