San Juan, 3 ago (EFE).- La oposición calificó de nefasto para la historia de Puerto Rico el considerado primer impago del Estado Libre Asociado, cuyas autoridades reconocieron hoy que no se saldó una emisión de deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés) por falta de fondos asignados.

El líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló que incumplir con el pago de las obligaciones financieras del Gobierno muestra falta de capacidad y voluntad por parte del Ejecutivo.

«Hoy es un día nefasto para la historia de Puerto Rico. Por primera vez en su historia el Gobierno deja de pagar sus obligaciones. Las consecuencias de esta irresponsabilidad serán bien duras para todos los puertorriqueños», subrayó.

Pierluisi, que es además representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, dijo que la decisión del Gobierno que encabeza Alejandro García Padilla es una irresponsabilidad, ya que buena parte de los tenedores de deuda son pequeños ahorradores locales.

Sostuvo que el Ejecutivo eligió precisamente el impago de la deuda de la PFC, entidad subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por tratarse de bonos con menos garantías legales de pago que las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico.

La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, confirmó hoy a través de un escueto comunicado que se emitió un pago de solo 628.000 dólares del total de la deuda a pagar a los tenedores de bonos de la de la PFC, que asciende a decenas de millones de dólares.

«Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece», señaló.

Las declaraciones de Acosta coinciden con la difusión hoy de un informe de Fitch Ratings en el que anuncia que no modificará la calificación de Puerto Rico a pesar del impago de la deuda de la PFC.

La agencia estadounidense informó de que el impago del vencimiento de la emisión de deuda de la PFC no modificará la calificación de CC de las obligaciones generales de Puerto Rico, que en su escala equivale a una inversión extremadamente especulativa.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, afirmó que el Ejecutivo no tiene programadas negociaciones con los acreedores de la PFC.

«El planteamiento es que nosotros tenemos que terminar el trabajo del plan de ajuste fiscal y económico a largo plazo para continuar los trabajos de renegociación de deuda de los distintos acreedores. Estamos bien activos trabajando en la realización de ese plan y esperamos tenerlo a fines de este mes», explicó el funcionario.

«Los distintos acreedores se van a tratar de manera independiente y vamos a ver qué ocurre con cada uno de los acreedores», apuntó Suárez.

En cuanto al impacto que el impago y la renegociación de la deuda, que asciende a 73.000 millones de dólares, tendrá sobre la economía de Puerto Rico, dijo que el Gobierno trabaja en conjunto con todos los agentes sociales para superar la difícil situación por la que atraviesa la isla caribeña.