Guatemala, 23 abr (EFE).- El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala valoró hoy la decisión del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de solicitar una nueva extensión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pérez Molina dijo esta mañana «sí» a la prórroga del comisionado en el país centroamericano y aseguró que, a la menor brevedad posible, enviará una misiva a las Naciones Unidas para formalizar la petición.

En un breve comunicado de prensa emitido este jueves, la ONU en Guatemala valoró el análisis y la recomendación de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector de la Justicia, que creó el propio presidente.

Considera que la decisión de solicitar la continuidad es «trascendental», en virtud de que permitirá seguir apoyando al Estado guatemalteco en su lucha contra la impunidad, principalmente a través de la desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Además, asegura, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a la adopción de reformas legislativas necesarias para el país.

El ente internacional animó a las instancias del Estado, especialmente al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Gobernación, a «redoblar esfuerzos» para dotar a Guatemala de «derecho» y vencer, así, la impunidad.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reiteró su compromiso para apoyar al país en su lucha contra la impunidad, en el respeto y garantía de los derechos humanos; así como su apoyo para avanzar en los temas de desarrollo contenidos en su Marco de Asistencia 2015-2019.