San Salvador, 27 jun (EFE).- La ONU lanzó hoy la misión para acelerar la implementación de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en El Salvador, con el objetivo de dar seguimiento a la estrategia global y al cumplimiento de los planes del organismo internacional.

La misión MAPS (Mainstreaming Acceleration Policy Support) implica la integración del país en los planes y políticas generales de aceleración para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo fin es reducir la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad.

El viceministro de Cooperación y Desarrollo, Jaime Miranda, quien presidió el lanzamiento, destacó el «rol del país tras haber sido seleccionado por la ONU para trabajar con la metodología MAPS y la responsabilidad que supone» y manifestó la «voluntad de implementar de manera acelerada los retos mundiales».

Miranda subrayó «los esfuerzos realizados por El Salvador en este ámbito, tomando en cuenta la suscripción del convenio con el Sistema de las Naciones Unidas en diciembre de 2015», cuando «el país ya se comprometió a trabajar por alcanzar los objetivos».

«El Salvador se encuentra en la posición número tres en América Latina y el Caribe en cuanto al avance de producción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», recordó el funcionario, quien manifestó la disposición del Gobierno en generar espacios de diálogo con diferentes actores.

Para Miranda, «es necesario dialogar con la sociedad civil y entes privados para que sumen con propuestas que coadyuven en el cumplimiento de los 17 ODS».

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Christian Salazar, sostuvo que «la Agenda 2030 es un consenso universal y un esfuerzo colectivo que requiere una innovación y creatividad».

La coordinadora regional de los ODS del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Matilde Mordt, destacó los «logros nacionales» de El Salvador, como el acceso al agua y reducción de la pobreza.

«Los objetivos y metas son relevantes para todos los gobiernos y actores. Además se debe trabajar más en los temas de inclusión social, dimensión económica y protección social», concluyó la experta del PNUD.