San José, 25 ago (EFE).- El director en Costa Rica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Alejandro Rossi, asegura que el gran reto de este país en materia de infraestructura es agilizar los procesos mediante una mejor articulación de sus instituciones.

"Hay unas circunstancias que tiene que ver con la adecuada articulación de procedimientos institucionales. Las instituciones son muy competentes, pero a la hora de brindar obra pública deben coordinarse con más eficacia", declaró Rossi en una entrevista con Efe.

El director de UNOPS agregó que hay instituciones del Poder Judicial, del Ejecutivo y el Legislativo que están involucradas en los procesos de desarrollo de obra pública que "necesitan articularse con más precisión para ejecutar las obras en los tiempos establecidos".

"La demora de procesos va generando la mutación de los proyectos, lo que se paga en un mayor costo y un mayor plazo. En Costa Rica hay demoras de hasta 20 años", comentó Rossi.

La UNOPS asiste a Costa Rica desde el 2015 en diez proyectos de infraestructura, la mayoría viales, que tienen una cartera de 171 millones de dólares.

Los datos indican la necesidad de Costa Rica en redes viales: el país se ubica en el puesto 110 de 137 países en el Ránking de Competitividad del Foro Económico Mundial en esa materia, y solo en la capital San José la velocidad promedio en horas pico es de 15 kilómetros por hora y de cuatro cuando hay alguna vía cerrada.

"La circulación en San Jose está al borde de ser crítica y requiere soluciones adecuadas. La infraestructura, y la vial en particular, sigue siendo un gran desafío para el país", dijo Rossi.

En Costa Rica el Gobierno le ha encargado a la UNOPS el proceso de elaboración, diseño, licitación y la supervisión de la ejecución y garantía de 10 proyectos de obra pública.

El primer proyecto entregado al Gobierno es un puente de cuatro carriles en la localidad de Lindora, en el oeste de San José, una zona en expansión comercial con gran flujo de vehículos.

Entre los proyectos que desarrolla UNOPS está el puente binacional sobre el río Sixaola que unirá a Costa Rica y Panamá, además de otros puentes en San José, ampliación de carreteras, acueductos en Guanacaste (Pacífico), una planta de tratamiento de aguas residuales en el Caribe, entre otros.

Rossi afirma que en los tres años de estar en Costa Rica la UNOPS ha tenido aprendizajes sobre la importancia para el país de la fase de diseño de proyectos y su revisión adecuada, pues se trata "de un componente estratégico para asegurar que la calidad de la obra se cumpla".

"La fase de diseño se ha cumplido totalmente en los proyectos. Siempre se generan resistencias en el mercado porque la revisión profunda de los diseños (de UNOPS) es una diferencia con lo que se solía ver en el país", aseguró.

Rossi explicó que un reto de la entidad es la conciliación de los procedimientos propios de UNOPS con la normativa interna de las instituciones de Costa Rica, con el fin de reducir los plazos y desarrollar las obras a tiempo.

"En esto se ha avanzado mucho y en la ejecución de las obras hay una confirmación de que el sistema que aplica UNOPS permite cumplir con los plazos y costos de las obras", manifestó Rossi.

Rossi destacó que Costa Rica es un país donde se respetan las normas, los derechos humanos, las instituciones y donde hay un "alto nivel de sensibilidad hacia los procedimientos democráticos".

"El rol de UNOPS es cooperar en el proceso de aceleración de obra pública en aspectos estratégicos y asegurar el fortalecimiento de las capacidades para poder desobstruir los procesos que se traban por trámites burocráticos", comentó.