Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró hoy su respaldo al Gobierno de Honduras en su lucha para combatir la corrupción y la impunidad, lo que también demandan sectores sociales del país centroamericano.

El apoyo a Honduras fue expresado por el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, quien asiste en Tela, en el Caribe hondureño, a la III Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades Responsables del Desarrollo Sostenible de las Américas.

La reunión fue inaugurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con la participación de representantes de los países miembros de la OEA.

“Con Honduras hemos creado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), con lo que la OEA está comprometida”, subrayó Méndez.

Agregó que la OEA también trabaja en Honduras en otras iniciativas como el programa de facilitadores judiciales, mediante el que se “ofrece de manera innovadora el acceso a la justicia y a la resolución de conflictos a muchas comunidades vulnerables”.

La OEA acompaña un “diálogo sin condiciones” que Hernández propuso el 23 de junio para combatir la corrupción y la impunidad.

La iniciativa de Hernández es rechazada por un denominado movimiento de “Oposición Indignada”, que exige una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la instaurada en Guatemala, y la renuncia de los fiscales general del Estado y adjunto.

Méndez también destacó que Honduras tiene un liderazgo en varios frentes relacionados con los debates en la reunión inaugurada hoy en Tela, que concluirá mañana.

Añadió que Honduras es reconocida por sus esfuerzos en la promoción y gestión de la biodiversidad, y citó como ejemplo de sus áreas protegidas el Parque Nacional La Tigra, que abarca unos 238 kilómetros cuadrados y es una de las principales fuentes de agua de Tegucigalpa, la capital del país.

Méndez recordó que con la firma de un acuerdo de cooperación técnica en el ámbito del desarrollo sostenible en 2013, se reafirmó el apoyo de la Secretaría de la OEA con el Gobierno de Honduras para acompañar los procesos políticos de la región trinacional que compone con Guatemala y El Salvador.