Santo Domingo, 9 ene (EFE).- El presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Olumuyiwa Bernard Aliu, felicitó hoy al Gobierno dominicano por la inversión realizada en los últimos años en el sector aeronáutico, tanto en materia de infraestructuras como en formación de personal.

Así lo manifestó durante una visita a las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello de Santo Domingo, como parte de la agenda que desarrolla en el país, informaron a Efe fuentes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Además, calificó de “trascendente” que el Gobierno dominicano reconozca la importancia de la aviación civil para el desarrollo socioeconómico de la nación, sobre todo tratándose de un territorio insular que tiene en el turismo una de sus principales actividades económicas.

“Las autoridades dominicanas han implementado las políticas adecuadas para desarrollar el sector al liberalizar los servicios aeronáuticos”, dijo.

El nigeriano señaló que la República Dominicana cumple en un 96 por ciento los parámetros trazados por la organización en materia de seguridad aérea y aeroportuaria, colocándose por encima de la media de los integrantes de la entidad, según refleja la última auditoría realizada por la OACI a sus miembros.

Desde la OACI se audita de forma continua a sus Estados miembros para monitorear el desarrollo de sus actividades y que “ningún país se quede atrás”, mediante la cual se abrazan las políticas adecuadas para mejorar el sistema de aviación civil en los países que la conforman.

“República Dominicana es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando un Gobierno demuestra voluntad política para impulsar un sector tan importante”, apuntó.

Dada la posición ventajosa del país en lo que a estándares se refiere, República Dominicana, siguiendo la política de “que ningún país se quede atrás”, está trabajando muy de cerca con los Estados miembros en la región para desarrollar eficiencias y capacidades técnicas de los profesionales del sector, destacó.

En su recorrido por las instalaciones del Complejo, Bernard Aliu estuvo acompañado por el director de la oficina regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón; por el embajador Carlos Vera y por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.

Este último, calificó de “histórica” la visita al país del presidente del Consejo de la OACI, y destacó las relaciones del país con la entidad, informó el IDAC en un comunicado.

Herrera aludió, en ese sentido, a la nueva etapa que vive la aviación comercial dominicana desde que la nación mantiene una misión permanente con rango de embajador en la persona de Vera, lo que ha favorecido el trabajo y las estrechas relaciones con el organismo rector de la aeronáutica internacional.

Asimismo, agradeció los “sabios consejos” dispensados por Bernard Aliu para mejorar el funcionamiento y la seguridad del sistema aeronáutico del país donde, “en los últimos diez años, se ha trabajado duro para que hoy tengamos un sistema aeronáutico robusto que cumple con todos los estándares nacionales e internacionales”.

Tras recorrer la infraestructura, incluyendo el Centro de Control de Tránsito Aéreo y los simuladores aéreos, el responsable internacional de Aviación Civil se reunió con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y luego recibió el reconocimiento del Senado de la República por su trabajo en el área de la aviación.