Tegucigalpa, 4 abr (EFE).- La Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó este jueves la certificación del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, que opera en el norte de Honduras y es uno de los cuatro internacionales que tiene el país.

A la ceremonia de certificación asistió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien resaltó la importancia que tiene para el país el reconocimiento de la OACI.

«Hoy estamos reconstruyendo una nación con nuevos cimientos. Pensar que hace 60 años fuimos pioneros en la aviación y luego quedamos en la zaga», enfatizó el gobernante, quien fue acompañado por autoridades de la OACI y Aeronáutica Civil, entre otros invitados.

Añadió que el próximo aeropuerto internacional del país que será certificado, quizá este mismo año, es el Juan Manuel Gálvez, en la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

También tendrá esa categoría el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que está siendo construido en las cercanías de la ciudad de Comayagua, en el central departamento del mismo nombre.

Los otros dos aeropuertos internacionales de Honduras son el Toncontín, en Tegucigalpa, la capital (centro), y el Golosón, en La Ceiba (Caribe).

Hernández señaló que cuando decidió construir en Honduras un Centro Logístico regional, «sabíamos que los aeropuertos, puertos y autopistas eran vitales para la conectividad».

«Estamos con la revisión de la política de cielos abiertos y la revisión de precios en los pasajes aéreos», para favorecer a los viajeros, añadió el gobernante.

Dijo además que su administración dejará en tres años un sistema de carreteras y autopistas que ningún Gobierno de la región centroamericana ha construido.

Hernández enfatizó que con la certificación del Aeropuerto Ramón Villeda Morales Honduras se abrirá para que más líneas aéreas internacionales puedan venir al país.

El certificado de la terminal aérea fue entregado por el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, a ejecutivos de la concesionaria Aeropuertos de Honduras.

El certificado tiene el aval de la OACI y constituye «un logro histórico» para Honduras, indicó en la víspera la Casa Presidencial en un comunicado.

El subdirector de la AHAC, Roberto O’Connor, dijo que la certificación representa «un gran logro de país» porque por primera vez «se logra certificar un aeropuerto internacional» hondureño.

«La OACI está muy motivada y alegre de que Honduras esté dando este gran paso por la seguridad operacional de nuestros aeropuertos internacionales», añadió.

El Aeropuerto Ramón Villeda Morales tiene categoría internacional desde 1966, cuando fue inaugurado en la entonces Villa de La Lima, ahora municipio, distante a unos catorce kilómetros de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Con la certificación del Ramón Villeda Morales las autoridades hondureñas esperan la llegada de más turistas y que más líneas vuelen al país porque el aeropuerto cumple con los requerimientos internacionales que son dictados por la OACI.