San Juan, 18 ene (EFE).- La Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico informó hoy al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, su disposición favorable de extender la fecha límite para que presente un Plan Fiscal bajo varias condiciones, que generaría unos ahorros ingresos adicionales y/o ahorros anuales por 4.500 millones de dólares hasta el 2019.

Entre las recomendaciones están un aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudaciones; ejercer ajustes, reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; bajar los gastos de salud y reducir lo de la educación superior, así como una reforma al sistema de pensiones, entre otras.

La junta se muestra de acuerdo en prolongar el plazo de entrega del Plan Fiscal hasta el 28 de febrero y extender hasta el uno de mayo la fecha de vencimiento de la moratoria en la deuda, si el gobierno no acepta más préstamos y desarrolla un plan de liquidez.

"Las medidas enumeradas constituyen una propuesta ambiciosa pero viable. Le damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con su administración en el desarrollo e implantación de las reformas necesarias y de los términos de la restructuración de la deuda que permitan que Puerto Rico restablezca el balance fiscal y el acceso a los mercados financieros a tasas de interés razonables", informa la junta al gobernador en una carta.

En la misiva la junta reconoce que varias de las medidas implantadas por la nueva administración desde que juramentó a principios de enero, van en la dirección correcta, pero aún se requiere mucho más.

La carta fue emitida hoy, tras la reunión que la Junta de Supervisión sostuviera con el gobernador el viernes pasado.

La Junta de Supervisión había establecido el 15 de enero como fecha para que la nueva administración sometiera su Plan Fiscal.