San José, 15 dic (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla declaró hoy que espera que la sentencia que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) proteja la integridad territorial y soberanía de su país frente al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que considera “dictatorial”.

“Espero que la Corte, amparada en los principios básicos del derecho internacional y ante las pruebas presentadas, reitere el principio de integridad territorial y el pleno ejercicio de la soberanía de Costa Rica” sobre la porción de territorio que está en disputa, dijo Chinchilla a Efe.

Fue durante el Gobierno de Chinchilla (2010-2014) que Costa Rica presentó a finales de 2010 una demanda contra Nicaragua ante la CIJ por la supuesta invasión de Isla Portillos o Isla Calero (fluvial), con el fin de abrir canales para unir el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Costa Rica también acusó a su vecino de dañar un humedal protegido por la Convención Ramsar.

Nicaragua identifica ese territorio como propio al que llama Harbour Head y ha negado haber causado los daños ambientales.

“La expectativa es que se impongan los principios esenciales del derecho internacional, que se haga justicia ante un caso en el que todas las evidencias que se presentaron confirmaron la flagrante invasión de Nicaragua a territorio costarricense”, expresó Chinchilla.

La exmandataria confía en un fallo favorable para Costa Rica, pero aseguró que Nicaragua siempre ha tenido una “actitud irrespetuosa hacia el derecho internacional” por lo que duda de que vaya a cumplir con la sentencia.

“La experiencia que ha tenido Costa Rica es que Nicaragua tiene una actitud irrespetuosa del derecho internacional, tanto así que violentó medidas cautelares interpuestas por la Corte a favor de Costa Rica. Nicaragua incumplía esas medidas a vista y paciencia de cualquier persona”, afirmó.

Chinchilla aseveró que la historia entre Costa Rica y Nicaragua ha estado “plagada de reiteradas violaciones” nicaragüenses en la frontera.

“Esas violaciones se han intensificado cuando han prevalecido gobiernos autoritarios y dictatoriales como el de (Anastasio) Somoza y ahora el de (Daniel) Ortega que parece que llegó para quedarse para siempre, a menos que los nicaragüenses decidan lo contrario”, expresó.

Chinchilla auguró que “tendremos hacia adelante otros episodios como este” que propició la demanda de Costa Rica.

La CIJ emitirá mañana una sola sentencia por el caso de la supuesta invasión a Isla Portillos y por el de una demanda interpuesta por Nicaragua contra Costa Rica en 2011 por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros.

Costa Rica ha negado haber causado daños ambientales y afirma que el camino fue construido para vigilar su soberanía y llevar desarrollo a comunidades rurales cuya única vía de comunicación era el río.

Costa Rica y Nicaragua mantienen tensas y distantes relaciones diplomáticas desde que se abrió el caso en la CIJ.