Fotografía de archivo fechada el 14 de mayo de 2019 que muestra a la entonces candidata a diputada y exministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, durante un plantón ante la Corte de Constitucionalidad en Ciudad de Guatemala (Guatemala).  EFE/Esteban Biba
Fotografía de archivo fechada el 14 de mayo de 2019 que muestra a la entonces candidata a diputada y exministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, durante un plantón ante la Corte de Constitucionalidad en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 7 sep (EFE).- La diputada guatemalteca Lucrecia Hernández Mack, del Movimiento Semilla, falleció este jueves a causa de dificultades médicas provocadas por un cáncer.

El fallecimiento de Hernández Mack, a los 49 años, fue confirmado por el Movimiento Semilla a través de un comunicado donde aseguran que harán prevalecer la memoria de su compañera a través de su servicio al país.

"Hoy despedimos a nuestra compañera y amiga, quien nunca dejó de soñar con un país más justo y digno", aseguró Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala por el partido Semilla y compañero de Hernandez Mack en el congreso.

Hernández Mack, quien ganó un espacio en el congreso para el periodo 2020-2024, fue médica de profesión, especializada en la salud pública.

Era reconocida como activista por la salud y feminista, en 2015 formó parte de uno de los colectivos que exigió la renuncia del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) por escándalos de corrupción.

Desde el legislativo, Hernández Mack impulsó diversas leyes en favor de la salud pública y la última fue una iniciativa para la atención integral del cáncer.

Anteriormente, había sido la primera mujer en ser nombrada ministra de salud de Guatemala, entre 2016 y 2017, durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales.

En 2022, Hernández Mack anunció a medios de comunicación locales que no buscaría su reelección en el legislativo, debido a un cáncer que padecía desde 2020.

Cuando Hernández Mack tenía 16 años (1990), su madre, la antropóloga Myrna Mack fue asesinada por las fuerzas armadas del país centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *