Panamá, 7 sep (EFE).- La defensa de Rafael Guardia Jaén, exfuncionario de la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) y exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá, pidió hoy unificar en una sola causa la decena de procesos judiciales que se le siguen por corrupción.

"La Ley establece la acumulación de las causas. Si (los procesos) se hacen por separado, las penas se suman, en vez de tener una sola sentencia y esto perjudica" al exdirector del PAN, reivindicó el abogado Víctor Orobio antes de que diese comienzo una audiencia preliminar contra siete exfuncionarios, incluido Guardia Jaén, por supuestas irregularidades en la compra de neumáticos para vehículos.

En la audiencia, que finalmente fue suspendida y reprogramada para principios de octubre, el juez Leslie Loaiza debía decidir si dictaba juicio formal contra los exfuncionarios o si sobreseía la causa.

La Fiscalía de Panamá detectó irregularidades en la adquisición de 448 ruedas para vehículos, que fueron compradas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN.

Guardia Jaén, en prisión preventiva desde noviembre de 2014, tiene una decena de causas judiciales abiertas, entre las que destacan, la compra con supuestos sobrecostes de mochilas escolares y de bolas de arroz y el alquiler irregular de varios helicópteros.

La defensa del exdirector del PAN denunció hoy que las autoridades de Panamá están cometiendo "violaciones al debido proceso" al no acumular todos los procesos judiciales contra Guardia Jaén en una sola causa.

Al exfuncionario se le vincula con la malversación de 750 millones de dólares procedentes del PAN, una agencia gubernamental creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres y foco de corruptelas durante la pasada Administración.

Hasta ahora, las autoridades panameñas le han confiscado al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes.

Guardia Jaén aceptó las acusaciones en noviembre de 2014, involucró en los hechos delictivos al expresidente Martinelli e incluso reveló dónde guardaba dinero robado.

"Es un cooperador de la justicia", recordó su abogado.

Dos de sus hijos se encuentran además en prisión provisional por ayudarle presuntamente a blanquear dinero.

También está detenido el otro exdirector del PAN durante el Gobierno de Martinelli Giacomo Tamburrelli, acusado de malversar 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada a través del PAN.