Panamá, 1 ago (EFE).- La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, confirmó hoy su asistencia a la reunión de cancilleres organizada por el Gobierno de Perú en Lima el próximo martes para evaluar la situación en Venezuela tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"La próxima semana hay una reunión de cancilleres que ha convocado Perú. Nosotros estaremos participando", dijo De Saint Malo en declaraciones a los medios.

La vicepresidenta explicó que Panamá adoptó en un primer momento una actitud dialogante y apostó por el diálogo "justamente para evitar lo que está sucediendo ahora mismo", pero que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, apostó "por la confrontación".

"Cuando Panamá vio de manera clara que realmente no había voluntad para ese diálogo, que en un principio entendimos que sí lo había, no podíamos seguir apostando por eso", añadió.

El Gobierno peruano dijo que espera contar en la cita con la presencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

"Nosotros seguiremos apoyando en todo lo que se pueda apoyar para que Venezuela regrese a la ruta democrática, escuche la voz del pueblo venezolano y cese la violencia y la situación humanitaria tan difícil que están enfrentando", indicó.

De Saint Malo reiteró que Panamá no reconoce los resultados del pasado domingo y que va a colaborar con Estados Unidos "para asegurarnos que nuestro sistema financiero no sea usado" por los funcionarios venezolanos sancionados, entre ellos Maduro.

La canciller también se refirió al regreso a prisión de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma y manifestó su "rechazo total a actos arbitrarios y violentos y a la persecución política".

López y Ledezma fueron llevados esta madrugada de nuevo a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país revocara su arresto domiciliario porque supuestamente planeaban fugarse.