San José, 6 jul (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó hoy que el desplazamiento forzado de personas del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) requiere respuestas innovadoras como la creación de un mecanismo regional para su atención.

"El desplazamiento forzado es un factor cada vez más determinante en la migración regional proveniente del triángulo norte de Centroamérica y esto exige una respuesta regional", manifestó Grandi en la inauguración de un foro de alto nivel sobre el tema.

"La migración por la pobreza y la exclusión social coexiste con un creciente fenómeno de desplazamiento forzado generado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado: las maras y carteles de la droga. Se trata de formas de desplazamiento relativamente nuevas que requieren respuestas innovadoras", aseveró.

El alto funcionario del ACNUR inauguró este miércoles el foro de alto nivel "Llamado a la acción: Las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central".

"Una de las principales contribuciones que este foro puede hacer a nivel global y regional es discutir los alcances y contenidos de un mecanismo regional de responsabilidad compartida donde estén claramente identificadas las respuestas y soluciones a ser implementadas en los países de origen, de transito y de destino de los refugiados", expresó Grandi.

Según el alto comisionado, este mecanismo podría facilitar una articulación entre los Estados, entidades financieras, agencias de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fortalecer las capacidades de los países que acogen refugiados y luchar contra las causas que originan el desplazamiento forzado.

Como un punto de partida para ello, Grandi subrayó la reciente creación del Observatorio sobre los Derechos Humanos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo del ACNUR, el cual podría "permitir avanzar en una mejor comprensión del fenómeno del desplazamiento forzado y diseñar políticas públicas".

Datos de ACNUR indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en el año 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

La mayoría de estas personas solicita refugio en México y Estados Unidos, pero el ACNUR también ha detectado una creciente cantidad de solicitudes en los otros países de Centroamérica: Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

"El reto consiste en identificar quiénes son las personas con necesidades de protección y qué tipo de respuestas diferenciadas requieren por parte de los países de origen, transito, asilo o destino, incluyendo actores que fortalezcan la gobernabilidad, agencias financieras, de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil", dijo Grandi.

El foro de alto nivel concluirá mañana y su principal objetivo es generar conciencia a nivel internacional sobre la gravedad del desplazamiento forzado en el triángulo norte de Centroamérica, de cara a exponer el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo.