Guatemala, 16 mar (EFE).- El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala rechazó hoy celebrar un juicio independiente al exdictador José Efraín Ríos Montt acusado de genocidio durante su régimen de facto, entre 1982-1983.

Los abogados del general retirado y los querellantes adheridos plantearon este miércoles que el nuevo juicio contra Ríos Montt se celebre de forma separada al de su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez, que también es juzgado por delitos de lesa humanidad.

El defensor del exjefe de Estado de facto, Jaime Hernández, dijo que el caso de su cliente es un “juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad” debido a que está delicado de salud y no está en el audiencia sino en su residencia.

Mientras que el de Rodríguez es “un juicio ordinario” y está en el banquillo de los acusados, agregó.

“Se tiene que separar los juicios porque la ley así lo manda”, argumentó Hernández.

Sin embargo, la presidente del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos, rechazó la petición y dio inicio al juicio.

Ríos Montt, de 89 años, y “Rodríguez, de 70, son acusados del asesinato de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento noroccidental del Quiché entre 1982 y 1983.

Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo durará el nuevo juicio debido a que es a puerta cerrada.

El 10 de mayo de 2013 el exdictador fue encontrado culpable de genocidio y deberes contra la humanidad y condenado a 80 años de cárcel y Rodríguez fue absuelto.

Pero debido a errores en el proceso judicial, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país anuló la condena y ordenó un nuevo juicio.