Managua, 30 mar (EFE).- Un juzgado de Nicaragua desestimó hoy una reducción de pena al capitán de una lancha cuyo naufragio causó la muerte de 12 personas, de nacionalidad costarricense, en enero pasado.

El capitán, Róger Hilario Blandón, quien fue condenado a cuatro años de cárcel el 11 de febrero pasado por el delito de homicidio imprudente, tras reconocer su responsabilidad, intentó reducir su pena a través de un recurso jurídico, sin éxito.

La jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, ratificó los cuatro años de presidio.

«Blandón actuó con desprecio a la vida de sus pasajeros porque, sabiendo el riesgo que representaba navegar en condiciones no aptas por las circunstancias climáticas decidió zarpar», resaltó la jueza.

El haberse declarado culpable no le sirvió de atenuante al capitán, ya que no lo hizo en la primera audiencia del juicio, señaló Cardoza.

El naufragio ocurrió el 23 de enero en el mar Caribe, entre las turísticas islas Corn Island y Little Corn Island, a causa de un temporal.

Al accidente, que dejó un menor de edad desaparecido, costarricense, sobrevivieron 16 costarricenses, tres nicaragüenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña.