Tegucigalpa, 7 may (EFE).- El juez hondureño que instruye la causa por el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, decidió hoy que este domingo anunciará su resolución sobre si cuatro presuntos implicados en este crimen enfrentarán a la Justicia por el delito de asesinato, según un abogado de la víctima.

Así lo confirmó Omar Menjívar, uno de los abogados de la familia de la dirigente indígena asesinada el pasado 3 de marzo en la ciudad occidental de La Esperanza, donde residía, al parecer por dos hombres armados.

“Mañana (domingo) se va a estar dando la resolución” a las 16.00 hora local (22.00 GMT) en un juzgado de Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó el defensor privado al salir del tribunal hondureño donde este sábado continuó la audiencia que inició el viernes y fue suspendida brevemente en la madrugada después de unas 17 horas.

Los cuatro implicados fueron capturados el pasado lunes y este sábado comparecieron de nuevo ante un juez en una audiencia que se reanudó a las 11.00 hora local (17.00 GMT).

Los presuntos autores intelectuales y materiales del crimen son Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.

El mismo lunes que fueron detenidos los cuatro sospechosos fue arrestado Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson Duarte, pero se le había dejado en libertad en la ciudad caribeña de La Ceiba.

No obstante, el viernes el Ministerio Público hizo un requerimiento fiscal de Emerson Duarte, quien, según investigaciones, tenía en su poder el arma con la que Cáceres fue asesinada, por lo que ese mismo día fue trasladado a Tegucigalpa para comparecer ante un juez en los próximos días.

El Ministerio Público de Honduras presentó en la audiencia “pruebas periciales, documentales y testificales” en este caso, indicó el abogado al dirigirse a los periodistas.

El defensor no precisó las causas que llevaron al juez a tomar la decisión de no hacer pública hasta este domingo su resolución.

El juez decidirá si los acusados enfrentarán a la Justicia por los delitos de asesinato y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa como propone la Fiscalía.

El abogado de la familia de Berta Cáceres afirmó que hay una sexta persona implicada en el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista reconocida a nivel internacional, pero ese extremo no ha sido confirmado oficialmente.

“La Fiscalía (Ministerio Público) recientemente amplió la acusación contra una sexta persona”, que no identificó y está prófuga de la Justicia, indicó.

Más temprano, familiares de los sospechosos así como de la líder indígena se concentraron en el juzgado, que era resguardado por efectivos de los cuerpos de seguridad, a la espera de alguna resolución de la audiencia.

La familia de Cáceres, quien además era líder de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), exige que un equipo de expertos internacionales participe en la investigación del crimen.

La ambientalista de la etnia lenca, madre de cuatro hijos, denunció en varias ocasiones que era amenazada de muerte, lo mismo que varios miembros de su familia, por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas.