Santo Domingo, 23 abr (EFE).- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) inauguró hoy en el este dominicano la XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional, cuyo tema central este año es la cooperación portuaria en la región.

A la cita, que se extenderá hasta mañana en Punta Cana (este), asisten delegados de 16 países miembros del SELA, un organismo regional de consulta, coordinación y promoción económica y social, y cuya sede está en la capital venezolana.

La inauguración estuvo encabezada por el ministro de Economía local, Juan Temístocles Montás, y por el director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA, Román Mayorga.

El tema principal de la reunión es «La cooperación portuaria en América Latina y el Caribe: los puertos digitales, situación y perspectivas», informaron los organizadores.

Los participantes de la reunión tienen previsto presentar un diagnóstico del estado de situación de la cooperación portuaria en América Latina y el Caribe, y especialmente de las iniciativas en el ámbito de los puertos digitales, así como identificar y explicar las principales experiencias exitosas y buenas prácticas sobre cooperación portuaria en la región.

En ese sentido, Montás dijo que su país trabaja para dotarse «de una buena provisión de facilidades logísticas que impulse los procesos y servicios comerciales eficientes y de bajo costo».

De acuerdo con el funcionario, para facilitar el comercio es necesario «propiciar, con los desarrollos logísticos adecuados, los procesos de flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, de existencias en proceso y de productos terminados asegurando que estén disponibles en cantidad y calidad requeridos, en el lugar correcto y en el momento preciso».

Señaló que el desarrollo logístico implica trabajar los componentes «blandos» como los procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión de transporte, los costos de empaquetado e inventario, los servicios de seguimiento y localización, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a lo largo del proceso.

Por igual, los denominados componentes «duros» relativos a la infraestructura de transporte y vialidad, las telecomunicaciones y de almacenamiento.

A la cita asisten delegaciones de la República Dominicana, Argentina, Barbados, Belice, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guayana, Guatemala, Perú, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.