Guatemala, 10 may (EFE).- Dos grupos de personas, con un total de 29 miembros de origen caribeño y africano, entre ellos una menor de cinco años, fueron interceptados hoy en Guatemala cuando presuntamente se dirigían a Estados Unidos.
En el primero de ellos, los 24 emigrantes, originarios de Cuba, Congo, Guinea, Senegal y Mali, fueron encontrados en un centro comercial de la capital y trasladados a un albergue temporal de migración para analizar su situación, señaló la Policía Nacional Civil (PNC).
Por otro lado, en las inmediaciones del kilómetro 172, en la frontera entre Honduras y Guatemala, en Agua Caliente, fueron interceptadas dos mujeres y tres hombres originarios del Congo que también fueron remitidos a un albergue temporal.
Ambos grupos carecían del permiso para haber accedido al país centroamericano.
Hasta el momento no hay detenciones.
El pasado mes de noviembre, el Congreso de Guatemala aprobó una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en Guatemala.
Según la normativa aprobada por el Parlamento, los denominados "coyotes", como se conoce a los traficantes de personas, que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.