Tegucigalpa, 26 oct (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación en varias áreas, para fortalecer las relaciones entre ambas administraciones.

El mandatario hondureño y el gobernador de Puebla firmaron el «Acuerdo de Gracias», en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

El acuerdo incluye asuntos de turismo, seguridad, desarrollo social y cultura, indicó Hernández.

Moreno Valle se hizo acompañar de un grupo de empresarios mexicanos que conocieron de las oportunidades que ofrece Honduras a la inversión extranjera en el norte y otras regiones del país, en materia de infraestructura, industria, electricidad y el sector agroalimentario, entre otros campos.

«Estamos en la disposición también de hacer intercambios culturales, me parece que serán muy positivos y finalmente seguir estrechando esta relación con el documento que acabamos de suscribir», dijo el gobernador de Puebla.

Según un comunicado de la Presidencia de Honduras, Moreno Valle anunció que «serán los secretarios generales de gobierno quienes se encargarán de que el espíritu de lo que queda establecido en esta buena relación que han venido construyendo se traduzca en resultados institucionales».

El acuerdo suscrito resalta la estructuración de un programa de cooperación en materia de desarrollo social, creación de oportunidades económicas y seguridad ciudadana.

Hernández y Moreno Valle también convinieron en continuar fortaleciendo el Estado de derecho, el entorno de seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico con equidad.

El presidente hondureño compartió con Moreno Valle los avances del programa Honduras 20/20, que plantea el desarrollo de sectores productivos identificados como prioritarios para el país y la creación de unos 600.000 empleos en Honduras en los próximos cinco años.

En materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, Hernández destacó las acciones que ha impulsado su Gobierno entre las organizaciones políticas y sociales del país mediante un proceso de diálogo, sin condiciones, sobre los mecanismos más idóneos para mejorar el desempeño de todos los operadores de justicia.

Hernández y Moreno Valle también instruyeron a los secretarios de Seguridad de Honduras y Puebla la formación y puesta en marcha de un Programa de Cooperación Bilateral en esta materia, así como en turismo y conservación de patrimonio histórico y cultural.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Enrique Bello, dijo que si los empresarios mexicanos deciden invertir aquí, «Honduras puede ser el trampolín para empezar a exportar productos a otras naciones».

Añadió que para el grupo empresarial mexicano ha sido importante ver cómo se proyecta el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, lo que calificó como «una invitación de invertir para nosotros».

Dijo además que en dos días de estancia en Honduras sostuvieron más de 40 encuentros empresariales y conocieron algunos parques industriales, Puerto Cortés, en el Caribe, y campos de generación de energía eléctrica.

La gira de los empresarios mexicanos y del gobernador de Puebla ha sido en reciprocidad a la visita que el presidente Hernández hizo el 8 de agosto a Puebla para exponer los alcances de Honduras 20/20.

El presidente Hernández también anunció que ha girado instrucciones a la Cancillería para que comience los respectivos trámites para abrir un consulado en la ciudad de Puebla.