Tegucigalpa, 9 sep (EFE).- Autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy que 47 niños han nacido con microcefalia este año, posiblemente asociada al zika, mientras que los afectados por el síndrome Guillain Barré ascienden a 141 personas.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que en los últimos días nacieron seis bebés con microcefalia, lo que elevó a 47 los casos de esta enfermedad en el país.

Agregó que hasta ahora en solo uno de los 47 casos está confirmada la relación al virus del Zika, enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti.

El alto cargo indicó además que las autoridades investigan si la microcefalia de dos bebés que murieron a inicios de agosto estuvo asociada a este virus.

La mayoría de los niños nacidos con microcefalia se concentran en las regiones sur y norte del país centroamericano, según las autoridades locales.

En Honduras, las autoridades han reportado más de 31.000 casos de zika, incluyendo los de más de 600 embarazadas, según cifras divulgadas por el funcionario.

Señaló que el país también registra 141 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, y que seis personas fallecieron por este motivo entre marzo y julio.

Contreras reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue, chikinguña y zika.

"Hay que continuar luchando contra el zancudo, eliminando los criaderos, fumigando, (porque) siempre existe el riesgo de enfermar por el zika", subrayó el alto funcionario.