Tegucigalpa, 15 mar (EFE).- Honduras inició este lunes la segunda jornada de vacunación contra la covid-19 con un lote de 48.000 dosis de AztraZeneca que recibió el sábado bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se suman a 5.000, de Moderna, donadas por Israel en febrero.

Las primeras dosis de hoy fueron administradas en el Centro de Salud Alonzo Suazo, de Tegucigalpa, la capital hondureña, en un acto al que asistió el presidente del país, Juan Orlando Hernández, acompañado de los titulares de Salud, Alba Consuelo Flores, y Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

“Quiero agradecer a Dios por permitirme estar aquí. Estoy en primera línea en la lucha contra el coronavirus”, dijo el médico Guillermo Antúnez, luego de recibir la vacuna.

Honduras recibió el sábado 48.000 dosis de AstraZeneca, de un total de 428.800 asignadas al país bajo el mecanismo Covax, lo que permitirá inmunizar a igual número de personas en los 18 departamentos del país.

Según la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS), Honduras recibirá en marzo 139.200 de los 428.000 fármacos donados para aplicar al 20 % de la población del país que debe ser inmunizada.

El gobernante hondureño dijo que su Gobierno avanza en la negociación para comprar las vacunas rusa Sputnik V y la de Pfizer.

“Estamos aquí en el Alonzo Suazo para vacunar a los héroes que han estado en primera línea. Felicito a la gente involucrada, porque han tenido la capacidad de llevar las vacunas a toda la región. Con estas 48.000 dosis vamos a atender a una gran parte del personal de Salud”, indicó Hernández en un mensaje en Twitter.

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras autorizó entre finales de febrero y la primera semana de marzo el uso de las vacunas Sputnik V, de Rusia, y Covihield, fabricada en India, como método para enfrentar la pandemia del coronavirus, enfermedad que deja en el país más de 178.000 contagios y 4.334 decesos.

Según el Gobierno, Honduras adquirirá 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa, a un coste inferior a 10 dólares cada una, para inmunizar contra la covid-19 a 2,1 millones de personas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la semana pasada un crédito por 35 millones de dólares para que Honduras compre 2,8 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y pueda inmunizar a 1,4 millones de personas en el país.

El objetivo del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra Covid-19, apoyado por el BCIE, es inmunizar a 4,6 millones de hondureños, de sus 9,5 millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *