Tegucigalpa, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Honduras ha invertido 9,1 millones de dólares en un plan de combate al mosquito Aedes aegypti, que transmite zika, dengue y chikunguña, enfermedades que afectan, globalmente, a 68.468 personas en ese país, informó hoy una fuente oficial.

La ministra hondureña de Salud, Yolany Batres, dijo en una rueda de prensa, acompañada por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, que Honduras ha destinado 212,5 millones de lempiras (9,1 millones de dólares) en el plan de combate al mosquito transmisor de esas tres enfermedades.

Señaló que los recursos se han utilizado en labores de fumigación y eliminación de 590.481 criaderos del mosquito Aedes aegypti en 236 operativos sanitarios.

Precisó que más de 1,4 millones de viviendas han sido beneficiadas con el uso de larvicidas, utilizados en el agua para combatir la proliferación del mosquito, y fumigaciones.

"Los esfuerzos siguen encaminados a que la población mantenga libre de criaderos de zancudos sus casas", enfatizó la alta funcionaria.

Batres indicó que solo de zika el país centroamericano contabiliza 31.833 casos de infecciones, mientras las personas afectadas por el dengue suman 21.095.

El país centroamericano también registra 665 mujeres embarazadas sospechosas de haber contraído el zika, señaló la alta funcionaria, quien dijo que Honduras contabiliza además 15.540 casos de chikunguña.

Los niños nacidos con microcefalia suman 74 en Honduras en lo que va de este año, señaló Batres, quien aseguró que solo en uno de los casos está confirmada la relación con el virus del Zika.

Destacó que Honduras es uno de los países "pioneros" en el combate al zika, pues fue el primer país en declarar en febrero de 2016 el estado de emergencia nacional por la propagación de ese virus.

El país centroamericano también registra 145 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, de los que 6 personas fallecieron entre marzo y septiembre pasado, según cifras divulgadas por la funcionaria.

Batres reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.