Tegucigalpa, 6 ene (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron hoy que la carga de cocaína decomisada en aguas del Pacífico, frente a la bocana del Golfo de Fonseca que este país comparte con El Salvador y Nicaragua, totaliza 713 kilos y procede de Colombia.

La cifra fue divulgada tras el pesaje final del estupefaciente, un día después de que las autoridades informaron del hallazgo de 18 paquetes de drogas.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras indicó en un comunicado que el alijo fue hallado anoche flotando en el mar luego de ser lanzado desde una embarcación que huyó del lugar al ver la presencia de las autoridades.

La droga fue llevada anoche al puerto hondureño de Amapala, en el Golfo de Fonseca, y este viernes fue traslada a Tegucigalpa, donde será destruida en las próximas horas, señaló la Fusina, que precisó que no hay detenidos por el caso.

El portavoz del Ministerio Público hondureño, Carlos Morazán, dijo a periodistas que la sustancia fue enviada desde Colombia y, según la prensa de Honduras, está valorada en al menos 10 millones de dólares.

La Fusina precisó que Honduras mantiene desde hace dos años un escudo marítimo, aéreo y terrestre en el Caribe lo que, según sus autoridades, ha reducido sustancialmente el tráfico de droga por esa región y obligado a los narcotraficantes a buscar otras rutas en su intento por llevarla a Estados Unidos.

En los últimos tres años, la Fusina ha incautado 14.212 kilos de cocaína, 800 de ellos en 2016, según cifras oficiales.

Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga, principalmente cocaína, que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU., según autoridades estadounidenses.