Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- Honduras sumó este miércoles 17 nuevos decesos por la covid-19, hasta alcanzar los 4.703 fallecimientos, mientras los casos confirmados del coronavirus SARS-Cov-2 ya superan los 193.000, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 2.285 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 616 dieron positivo, lo que elevó a 193.029 los contagios en más de una año de la pandemia, según el registro del organismo estatal dado a conocer en su boletín diario.

El Sinager también añadió hoy a sus estadísticas 17 muertos por la covid-19, de los que diez correspondieron al departamento de Francisco Morazán (centro), dos a Cortés (norte), dos a Lempira (occidente), dos a Valle (oriente) y uno a Santa Bárbara (occidente).

La cifra de hospitalizados aumentó levemente a 1.075, de los que 563 presentan un cuadro estable, 449 graves y 63 en unidades de cuidados intensivos.

Según el ente sanitario, también se han registrado 611 casos de personas que lograron recuperarse de la covid-19, con las que ya suman 74.299 las que se han salvado de morir.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras fueron notificados el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

Tan solo 14 días después, el 25 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre tras complicarse con una cardiopatía y neumonía como consecuencia del virus.

Los departamentos de Cortés, en el norte, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, continúan como epicentro de la pandemia.

Pese a que Honduras se encamina a una nueva ola de coronavirus, la tercera en la pandemia, más de 30 centros de triaje han cerrado en los últimos días en el país ante la falta de recursos.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, afirmó a periodistas que unos 36 centros de triaje han dejado de atender a miles de hondureños afectados por la covid-19 debido a la falta de presupuesto.

Castro, quien además es alcalde del municipio de Cedros, advirtió que si las municipalidades no reciben transferencia de recursos en las próximas horas, un centenar de centros de triaje cerrarán en el país, que tiene una población de 9,3 millones de personas, la mayoría pobres.

El ministro hondureño de Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, anunció hoy la aprobación de 40 millones de lempiras (1,6 millones de dólares) para que las Alcaldías puedan hacer frente a la pandemia y evitar el cierre de los centros de triaje.

Sin embargo, varios alcaldes refutaron las declaraciones de Ayala y afirmaron que "es falso" que el Gobierno haya aprobado recursos para los triajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *