Tegucigalpa, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras expresó hoy que respalda la propuesta de reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulsada por Alemania, Brasil, India y Japón, países que conforman el llamado Grupo de los Cuatro (G4).

«Honduras ha apoyado y sigue observando las acciones del G4», subrayó el vicecanciller hondureño, Roberto Ochoa, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de India, Ramachandran Swaninatahn.

El diplomático hondureño expresó a su homólogo «la intención de Honduras de una reforma integral y profunda del sistema de Naciones Unidas».

Destacó que esas reformas deben abarcar «no solo el Consejo de Seguridad, sino todos los Consejos de la organización y más allá de la parte funcional, administrativa y de cooperación de la misma».

Las reformas propuestas por los países del G4, que aspiran a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluyen, entre otras cosas, aumentar hasta 24 los integrantes del máximo órgano, crear nuevos miembros permanentes o ampliar la participación de grupos regionales como África, Asia y Latinoamérica.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está compuesto desde su fundación por quince miembros, de los cuales cinco (Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) son permanentes y cuentan con poder de veto.

Los otros diez miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y se reparten de acuerdo con los grupos regionales que forman el órgano legislativo de Naciones Unidas.