Puerto Príncipe, 22 jul (EFE).- El Gobierno haitiano llamó a consultas a su embajador en Santo Domingo, Daniel Supplice, a causa de unas declaraciones que hizo sobre la crisis migratoria con República Dominicana, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Las citadas fuentes indicaron que “de momento” y mientras “se resuelve la situación” con Supplice, la embajada estará a cargo de la actual ministra consejera de la legación, Magalie Magloire.

Supplice declaró recientemente al diario Le Nouvelliste que las autoridades de su país son “responsables” de que un buen número de haitianos residentes ilegalmente en la República Dominicana no haya podido inscribirse en el Plan de Regularización de Extranjeros, que concluyó el pasado 17 de junio, por falta de documentación.

En sus declaraciones, Supplice dijo que fracasó el Programa de Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), puesto en marcha por su país para ayudar a sus inmigrantes en suelo dominicano para acogerse a la regularización.

Por otro lado, la cancillería dominicana aseguró hoy a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que actualmente no hay condiciones para llegar a un acuerdo con Haití sobre la crisis migratoria que afecta a ambas naciones.

“La República Dominicana fortaleció sus relaciones bilaterales con Haití, sin embargo, la actuación del gobierno haitiano ha eliminado actualmente las condiciones” para el diálogo, según refleja el ministerio de Exteriores en su cuenta.

La respuesta del gobierno llega un día después de que el primer ministro del país vecino, Evans Paul, asegurara que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, como forma de dar a entender que Haití no se disculpará con la República Dominicana por las críticas lanzadas contra su política migratoria ante la comunidad internacional.