Naciones Unidas, 9 may (EFE).- El guatemalteco Álvaro Pop fue elegido hoy presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que comenzó este lunes sus sesiones anuales para hacer recomendaciones a Naciones Unidas.

Pop, que reemplaza en ese foro a la australiana Megan Davis, fue propuesto para el cargo por la boliviana María Eugenia Choque Quispe, quien destacó el “liderazgo y compromiso” que había demostrado Pop en la defensa de los derechos indígenas.

De la etnia maya Quiché, Álvaro Pop actuaba hasta ahora como uno de los vicepresidentes del foro, que realizará su decimoquinto período de sesiones en la sede de Naciones Unidas desde hoy y hasta el 20 de mayo.

En la reunión de este año, el foro tiene previsto analizar la situación de los pueblos indígenas en los conflictos, la paz y las vías para resolverlos.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas asesora al Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) en materia de desarrollo social, político y cultural de las comunidades indígenas de todo el mundo.

En un mensaje por video difundido al comienzo de la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita oficial en la isla de Mauricio, insistió en que el foro abierto hoy se centre en el aporte indígena a la paz.

“Una paz duradera exige que los pueblos indígenas tengan acceso a la justicia social, cultural y económica”, dijo Ban.

La primera sesión del foro comenzó con el tradicional sonido de la kipa que entonaron dos representantes indígenas ecuatorianos de la región de Saraguro.

Y, después, un líder tribal del pueblo Onondaga, asentado en el norte del estado de Nueva York, hizo un llamamiento a los reunidos para que se guíen por “el respeto a la Madre Tierra”.

“Debemos unir nuestras mentes para que vayan en dirección de los vientos”, afirmó el líder tribal, Todadaho Sid Hill, que adornaba su cabeza con plumas y un asta de venado.