Cartagena (Colombia), 28 oct (EFE).- El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo hoy en Cartagena (Colombia) que su país ve «importante» que la Cumbre Iberoamericana que arrancó hoy aborde la situación de Venezuela.

«Valoramos los esfuerzos de los ex presidentes y del Vaticano pero creo importante que la Cumbre pueda abordar este tema», expresó en una rueda de prensa en el contexto de la reunión de los ministros de exteriores.

A su juicio, esa reflexión nacida en la Cumbre debe partir del «cumplimiento del Estado de Derecho y la ley» y por ello debe «llamar todos los sectores» venezolanos «a conversar, a atender los intereses de su país y tratar de encontrar una solución a esta crisis que está afectando de manera muy fuerte a la población».

Morales adelantó que la situación venezolana está en la agenda no formal de la Cumbre, donde, según afirmó, «los jefes de Estado y de Gobierno son capaces de abordar cualquier tema si así lo quieren».

«Vengo de una reunión bilateral en la que conversamos que este espacio iberoamericano no puede dejar de pronunciarse frente a lo que sucede en un país hermano», insistió. EFE

El titular recordó que «la postura de Guatemala siempre ha sido que los sectores necesariamente tienen que volcarse al diálogo» y explicó que su país viene «de un conflicto armado interno que duró más de 36 años y un conflicto armado interno que por hoy por hoy ha generado una pobreza del 59 por ciento».

«Sabemos que lo peor que nos puede pasar es no dialogar y todos los sectores en Venezuela, por amor a su patria, están obligados a sentarse a dialogar», en el marco «del respeto al Estado de Derecho y las leyes», concluyó.

Estas declaraciones se unen a las del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien a su llegada a Cartagena hoy expresó su deseo de que la Cumbre aborde la crisis venezolana.