Guatemala, 16 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseguró hoy a Efe que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio territorial entre Costa Rica y Nicaragua es una "solución" a las controversias.

"Guatemala es un país que cree y respalda la solución pacífica de las controversias y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia contribuyen a la solución de dichas controversias", sostuvo el canciller en unas breves declaraciones a Efe.

En su sentencia, la CIJ reconoce la soberanía costarricense de Isla Portillos o Calero y señala que Nicaragua violó el territorio costarricense con su presencia militar y también sus derechos de navegación en el río San Juan.

Además, afirmó que Costa Rica incumplió al no realizar un estudio de impacto ambiental antes de construir una carretera de lastre paralela al río San Juan, pero aseguró que no existen pruebas de que haya causado algún daño ambiental al afluente.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó hoy la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción del camino.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua "violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense", en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.