Hasta el 5 de julio la covid-19 había causado en Guatemala 10.644 muertos, 385.212 contagios acumulados, de los que 38.424 están activos y el resto se ha recuperado. EFE/Esteban Biba/Archivo

Ciudad de Guatemala, 7 ago (EFE).- Guatemala tiene al 77,1 % del total de sus municipios en alerta roja debido al incremento de los contagios del SARS-CoV-2 que ya provocó la muerte de más de 10.640 personas en el país, informaron este sábado las autoridades.

En rueda de prensa liderada por el viceministro de Salud, Francisco Coma, debido a que la titular de la cartera Amelia Flores padece de la covid-19 pese a tener el esquema completo de vacunación, se detalló que de los 340 municipios, 263 están en alerta roja, según el nuevo mapa de la situación de la enfermedad.

Coma explicó que fueron 13 los municipios que pasaron a esa alerta en las últimas dos semanas, mientras los que están en alerta naranja y amarilla bajaron de 61 a 51, y de 29 a 26, respectivamente.

El funcionario dijo que el aumento se debe al «relajamiento» de los guatemaltecos que creen que por haberse puesto una dosis o el esquema completo de las vacunas ya no pueden contagiarse de coronavirus, lo cual es equivocado.

En los últimos días Guatemala registró más de 4.000 casos diarios de la covid-19 lo cual tiene en una situación «complicada al sistema de salud y a la población porque el nivel de contagio es alto», sostuvo el viceministro de Salud.

«La evolución de la pandemia es crítica», enfatizó, al tiempo de advertir que el 10 por ciento de los nuevos casos que se registran podrán enfermarse de forma moderada o grave y esto «puede llevar a la máxima ocupación» de las red hospitalaria del país.

VARIANTE DELTA

El viceministro no descartó la posibilidad de que la variante delta de la covid-19 pueda estar afectando ya a los guatemaltecos debido a las características que están presentando los nuevos contagiados.

«Las personas que llegan a los centros asistenciales presentan características clínicas diferentes a las que se registraron el año pasado» y los expertos estiman que «pudiéramos tener la variante Delta en el país», sostuvo Coma.

Para confirmar la presencia de esta variante se esperan los resultados de las pruebas que se enviaron a un laboratorio de Panamá.

El funcionario convocó de nuevo a la población a seguir con el distanciamiento social, a no violar las medidas de los aforos permitidos, a continuar con el uso de la mascarilla y el continuo lavado de manos.

«El llamado a la población es reducir al máximo todas aquellas actividades que se tengan previstas», subrayó, y también los exhortó a vacunarse.

Hasta el 5 de julio la covid-19 había causado en Guatemala 10.644 muertos, 385.212 contagios acumulados, de los que 38.424 están activos y el resto se ha recuperado.