Guatemala, 5 may (EFE).- Guatemala se unió hoy a la celebración del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo, con una recepción celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura ofrecida por la embajadora de la Unión Europea (UE) en la nación centroamericana, Stella Zervoudaki.

Al evento asistieron el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera, así como el gabinete de Gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado y otros invitados.

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso en 1950 para la integración de los estados europeos.

Su propuesta fue que el carbón y el acero de Alemania se sometieran a una administración conjunta impulsando así la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

Durante su discurso este jueves, Zervoudaki destacó algunos de los proyectos y temas en los que la UE ha venido apoyando a Guatemala, incluso antes de que se firmaran los Acuerdos de Paz en 1996.

Agregó que la Unión Europea ha donado 1.200 millones de euros en 20 años para el Estado de Guatemala.

«Hemos trabajado también con los defensores de los derechos humanos porque consideramos que si no hay paz y si no se respetan los valores fundamentales, no hay prosperidad posible y válida sostenible al tiempo», dijo la diplomática.

La Delegación de la Unión Europea en Guatemala y los Estados Miembros acreditados en el país (España, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido y Francia), realizarán conjuntamente durante todo mayo diversas actividades con el fin de promover y compartir la cultura europea con los guatemaltecos.