Guatemala, 30 jul (EFE).- El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) desarticularon hoy una supuesta trama millonaria de lavado de dinero del narcotráfico a cargo supuestamente de un alcalde municipal del país centroamericano.

Representantes del MP y la Cicig detallaron en rueda de prensa que el escándalo de corrupción involucra al alcalde Jorge Alberto Rizzo Morán, de la municipalidad del Puerto San José, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

El abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, explicó que Rizzo Morán «pudo facilitar el trasiego de mercancías ilegales», como químicos utilizados para la fabricación de anfetaminas, a cambio de beneficios económicos en el poblado a su cargo, localizado en la costa del Pacífico guatemalteco.

El jurista precisó que «el núcleo familiar» de Rizzo Morán estaba implicado en la estructura criminal, pues su esposa «recibía dinero, vehículos e inmuebles» y sus cuñados poseían 40 millones de quetzales (5,1 millones de dólares) en sus cuentas bancarias.

Velásquez, acompañado por la fiscal general, Thelma Aldana, aseveró que Rizzo Morán y sus presuntos cómplices movieron entre 2008 y 2014 «más de 23 millones de quetzales (2,9 millones de dólares)» sin justificar.

La investigación en contra del alcalde inició después de que las autoridades encontraran documentos que lo vinculan con el supuesto narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien se encuentra preso en Guatemala.

Según Velásquez, durante un allanamiento relacionado con el proceso judicial en contra de Yáñez Ochoa se hallaron evidencias que confirman un pago de 100.000 dólares por parte del presunto narcotraficante al alcalde municipal.

«El narcotráfico se ha valido del apoyo de servidores públicos», advirtió el abogado colombiano.

El MP y la Cicig solicitaron este jueves el retiro de la inmunidad para el alcalde por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, y arrestaron su esposa, Odilia González García, y a sus hermanos, Israel y Jairón Antonio González García.

Según la investigación, Israel González García reportó cero ingresos en 2013 y en 2014 ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo cual «no es congruente con los movimientos de crédito que muestran» sus cuentas bancarias.

Las autoridades guatemaltecas han desarticulado desde el pasado 16 de abril una docena de escándalos de corrupción en la nación centroamericana, que involucran a al menos 60 personas entre altos funcionarios, diputados, jueces y particulares.

La Cicig fue instaurada en Guatemala durante 2007 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir las estructuras clandestinas dentro del Estado. EFE