Guatemala, 4 nov (EFE).- Guatemala celebró la entrada en vigor, hoy oficialmente, del Acuerdo de París sobre cambio climático, que marca el inicio de una nueva era en la lucha contra el calentamiento del planeta.

"Hoy entra en vigor #AcuerdoDeParis y Guatemala se comprometió con este acuerdo mundial para evitar la agravación del #CambioClimático", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco en un breve mensaje divulgado a través de las redes sociales.

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea (UE), pero para hacerlo efectivo necesitaba ser ratificado por al menos 55 países representantes del 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El paso clave llegó en septiembre, cuando China y Estados Unidos -los dos mayores contaminadores- ratificaron de la mano el pacto, y se alcanzó poco después, el 5 de octubre, cuando la Unión Europea (UE) hizo entrega de los documentos de adhesión.

Como estaba establecido en el texto, el Acuerdo entró en vigor hoy, 30 días después de esa fecha, con el objetivo central de "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales".