Santo Domingo, 27 abr (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, asesor del candidato presidencial dominicano Luis Abinader, instó a eliminar la corrupción para recuperar la seguridad en el país caribeño.

“Desde lo más alto de las esferas hasta las más bajas se debe eliminar la corrupción, de eso depende recuperar la seguridad”, afirmó Giuliani durante la presentación en Santo Domingo del plan de seguridad que le solicitó Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM, socialdemócrata) y segundo en las encuestas de cara a los comicios generales del próximo 15 de mayo.

El exalcalde de Nueva York, quien ya estuvo en el país en febrero, señaló que las estadísticas sobre la inseguridad y la criminalidad en el país “son imprecisas”.

“Si no existen números reales y confiables frente a los actos criminales que ocurren no se puede hacer un plan para combatir la inseguridad”, planteó.

A la vez, dijo que todas las divisiones policiales y de la justicia tienen que enfrentar el crimen de forma conjunta “desde la investigación hasta la condena”.

“Lo más importante es el compromiso político para erradicar la corrupción y administrar la justicia con igualdad entre ricos y pobres”, agregó.

Giuliani también se refirió a los feminicidios en el país y propuso una unidad de especializada en víctimas de violencia doméstica.

Los dominicanos están llamados a las urnas el próximo 15 de mayo para elegir unos 4.000 cargos públicos, incluyendo al presidente y vicepresidente del país y los miembros del Congreso Nacional (bicameral).

El mandatario Danilo Medina aspira a la reelección en estos comicios y, según las encuestas, es favorito.