Vehículos circulan bajo la intensa lluvia durante el paso de la tormenta tropical Fred, el 11 de agosto de 2021, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 12 ago (EFE).- Un total de 580.186 usuarios quedaron sin agua y 439.263 sin electricidad por los efectos de Fred sobre la República Dominicana, donde ayer como tormenta tropical arrojó fuertes lluvias, según el reporte ofrecido este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo, que mantiene a 31 de las 32 provincias del país en alerta, informó que Fred, ya degradada a depresión tropical, provocó que 1.705 personas abandonaran sus hogares, afectó parcialmente 344 casas y destruyó tres.

El fenómeno provocó daños a tres carreteras, mientras que 23 localidades están incomunicadas a causa de las inundaciones.

Las fuertes precipitaciones provocadas por Fred causaron ayer el cierre de los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela, ambos en Santo Domingo, reabiertos posteriormente después de que las condiciones climáticas mejoraran.

Fred, que el miércoles se degradó a depresión, continúa dejando intensas lluvias en Haití y República Dominicana y se desplaza este jueves entre el oriente cubano y el sureste de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó hoy en su boletín matutino que Fred se encuentra a 40 millas (65 km) al oeste-suroeste de la isla Gran Inagua, Bahamas, y a 80 millas (175 km) al este de Guantánamo, en Cuba.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida), pronostican que el sistema experimentará pocos cambios en la intensidad de sus vientos a lo largo de hoy, aunque el viernes podría comenzar a «intensificarse de nuevo».