Guatemala, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Francia renovó el contrato de su investigador especializado en delincuencia financiera y lavado de dinero que trabaja para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó hoy una fuente oficial.

Como parte de su apoyo a la labor de la Comisión en su lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado en el país centroamericano, Francia adoptó esta decisión, según indicó el ente de la ONU en una declaración pública.

El contrato de este investigador está financiado por el país europeo desde el año 2008.

"Esta cooperación demuestra la voluntad de Francia de seguir apoyando la misión de la CICIG y del Ministerio Publico (MP) para la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones en Guatemala y de acompañar las esperanzas de los guatemaltecos", manifestó el ente de la ONU, creado en el año 2007.

A través de este aporte técnico, el Estado francés se une a sus socios de la comunidad internacional y reconoce el valor del trabajo de la CICIG, como se ha demostrado con los recientes logros en pro de un Estado de derecho.

Durante los últimos meses, la CICIG y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.

Entre esas destaca "La Línea", una estructura de defraudación aduanera dirigida, según el MP y la CICIG, por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Para la CICIG, toda contribución de los países amigos de Guatemala es "importante" y se puede dar de diferentes formas: donación financiera, contingente o personal financiado por un país, como es el caso de Francia.

La CICIG agradeció al Gobierno francés por su contribución en pro de la justicia en Guatemala.