Managua, 29 abr (EFE).- Una juez de Managua fijó hoy para el próximo 16 de junio el inicio del juicio contra el nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva, señalado por el asesinato de cinco miembros de una familia en Costa Rica.

La jueza primera del Distrito especializado en Violencia de Managua, María Fabiola Betancourt, fijó esa fecha durante la audiencia inicial sobre ese caso, celebrada este viernes, en la sede de la Corte Centroamericana de Justicia, en Managua.

En la audiencia intervinieron, a través de una videoconferencia, familiares de las víctimas, y funcionarios del Ministerio Público y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica, quienes pidieron "castigo" para el sospechoso.

El Ministerio Público acusa al nicaragüense por cinco delitos graves: feminicidio, homicidio, homicidio frustrado, violación agravada y abandono de personas.

Según la Fiscalía nicaragüense, el crimen aparentemente fue pasional, ya que supuestamente el agresor tenía un romance con la víctima costarricense, Yeimy Durán, de 39 años, quien estaba casada con el estadounidense Dirk Bouchamp, de 58 años, también asesinado.

Salmerón Silva, quien permanecerá en prisión preventiva lo que resta del juicio, supuestamente cometió el crimen el 14 de febrero pasado, al quitarle la vida a la pareja, pero también a sus hijos de 6, 8 y 12 años.

Esta última sobrevivió dos días con una herida en la cabeza antes de morir deshidratada, de acuerdo con la descripción del Ministerio Público.

El asesino no mató a la hija de 4 años de edad de la pareja, pero la violó, según la acusación.

La única menor a la que Salmerón Silva no tocó fue a una bebé de seis meses de edad, a quien la fiscal auxiliar Sardes Pérez Reyes se ha referido como "hija biológica" del acusado.

Ambas niñas, junto con los cadáveres, fueron encontradas en la vivienda del crimen dos días después de lo ocurrido, mientras Salmerón Silva huyó hacia Nicaragua, de acuerdo con la acusación.

El nicaragüense está siendo juzgado en Nicaragua luego de que las autoridades de este país negaron la extradición a Costa Rica hace tres semanas, basándose en leyes locales y tratados internacionales.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua ha dicho que asegurará que el delito no quede impune.

En la audiencia inicial estuvo presente el vicecónsul costarricense, Álvaro Gerardo Herrera Martínez.