Santo Domingo, 27 abr (EFE).- República Dominicana acogerá este jueves y viernes una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre gestión de riesgos de desastres, en la que participarán expertos de 33 países.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, encabezará la apertura del encuentro que tendrá lugar en la capital dominicana, en el marco de la agenda de la presidencia pro témpore de la Celac, que ostenta República Dominicana

En la cita “se iniciarán los trabajos para desarrollar un plan de acción regional sobre la base de los avances alcanzados en el marco de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH) y sobre las oportunidades que ofrece el Acuerdo de París sobre el cambio climático”, indicó hoy la Cancillería en un comunicado.

Durante la reunión, en la que se abordarán los desafíos y oportunidades para fortalecer los mecanismos de asistencia humanitaria en la región, se buscará establecer una agenda estratégica que incluya propuestas para reducir el riesgo de desastres y de apoyo a la reconstrucción de los países afectados por este tipo de eventos.

Asimismo, tratará mecanismos para promover el intercambio de información, diálogo y coordinación entre los países miembros de la Celac, en el proceso hacia la Cumbre Mundial Humanitaria, que se realizará en mayo en Turquía.

La reunión tendrá lugar en momentos en que América se moviliza con ayuda humanitaria para Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter del pasado 16 de abril, que dejó más de 600 muertos y miles de heridos y desplazados.