San José, 26 sep (EFE).- La Eurocámara en Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior costarricense (Procomer) firmaron hoy un memorando de entendimiento con el objetivo de impulsar el comercio y la cooperación entre la Unión Europea y el país centroamericano.

«El documento viene a formalizar una alianza estratégica, una relación que existe entre la Eurocámara y Procomer, que nos va a permitir agilizar y afianzar los procesos que ya tenemos funcionando para mejorar y facilitar la venida a Costa Rica de empresas europeas a ver la oferta exportable que tenemos», comentó en un comunicado el presidente de la Eurocámara de Costa Rica, Dirk Niehaus.

La Eurocámara, conformada por las cámaras de 1comercio e industria binacionales de los países miembros de la Unión Europea en Costa Rica, firmó el documento en el marco de la vigésima edición de la Misión Comercial de Compradores, organizada por Procomer y que abarca 6.000 citas de negocios entre empresarios locales e internacionales.

«Esta alianza lo que busca es estrechar los lazos entre Costa Rica y la Unión Europea (UE). Nos entusiasma mucho tener este acuerdo porque la Unión Europea es una súper potencia comercial que con Costa Rica tiene un superávit comercial», dijo el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

El embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, destacó que este tipo de alianzas fortalecen el puente económico entre ambas partes.

«Es una iniciativa innovadora que nos ofrece la posibilidad de seguir ampliando ese puente que conecta a Costa Rica con el mayor mercado del mundo, la economía más diversificada del planeta», explicó Castro.

El 21 por ciento de las exportaciones de Costa Rica se dirigen a la UE, lo que convierta a esa región en su tercer mercado en importancia después de Estados Unidos y Centroamérica.

Costa Rica además es el principal exportador de Centroamérica hacia la UE y el segundo destino de las exportaciones de la UE a la región centroamericana, detrás de Panamá.