San José, 7 may (EFE).- España considera a Costa Rica un socio importante por su estabilidad democrática y espera fortalecer las relaciones entre los parlamentos de ambos países para compartir experiencias e iniciativas, dijo hoy la presidenta del Congreso español, Ana Pastor.

Pastor, quien es la más alta representante de España para la ceremonia de este martes de investidura presidencial de Carlos Alvarado, sostuvo hoy reuniones con miembros del nuevo gabinete y con la presidenta del Congreso de Costa Rica, Carolina Hidalgo.

"Costa Rica tiene un papel importante en Centroamérica. Es un país que marcha razonablemente bien, tiene estabilidad, ha estado en procesos de conciliación y de paz, y es un país que debe dar equilibrio a la región", expresó Pastor a Efe.

Durante las conversaciones con los nuevos ministros de Costa Rica y la presidenta del Congreso, Pastor abordó asuntos como la cooperación española, la experiencia de España para salir de la crisis económica y recuperarse, así como temas de interés para el país centroamericano como el desarrollo de infraestructuras.

También se ratificó el apoyo de España a Costa Rica para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pastor expresó su deseo de conformar con Costa Rica un Foro Parlamentario similar a los que España ya ha realizado con Marruecos, Francia, México y Polonia, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas parlamentarias.

"Cada vez más en todo el mundo las relaciones diplomáticas parlamentarias han devenido en muy importantes. Además, porque la pluralidad de los gobiernos en los regímenes presidencialistas y parlamentarios refleja la composición del voto", manifestó Pastor.

La presidenta del Congreso español destacó que en estos foros parlamentarios se intercambian experiencias con la visión de todos los partidos.

"Todos los grupos aportan ideas y es un debate que refleja más la racionalidad de las cosas que pasan en un país", argumentó.

Pastor también destacó la mezcla de juventud y experiencia en el gabinete del presidente electo costarricense Carlos Alvarado, quien a sus 38 años de edad será uno de los mandatarios más jóvenes en la historia del país.

La alta funcionaria española también subrayó el hecho de que el gabinete de Alvarado estará conformado por una mayoría de mujeres (56 por ciento).

"Esto refleja que en la sociedad hay mujeres muy valiosas. No es un sistema de cuotas, hay mujeres muy valiosas en todos los ámbitos y la política tiene que ser un reflejo de lo mejor de la sociedad", expresó.

Pastor agradeció a Costa Rica el trato diplomático que ha recibido al más alto nivel, así como el apoyo del país centroamericano a España cuando el Parlamento de Cataluña declaró su independencia.

"Son muchas las cosas que nos unen y estamos trabajando en poder afianzarlas", declaró Pastor.

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, dijo a Efe que en las reuniones las delegaciones han repasado la hoja de ruta de la asociación estratégica entre ambos países.

"Costa Rica es un socio confiable, democrático que tiene un elemento de estabilidad en la región, con buenas prácticas y que está iniciando como cooperador emergente", afirmó García Casas.

Otro punto de interés para ambos países es potenciar el comercio. Las exportaciones españolas a Costa Rica crecieron el año pasado un 19 por ciento, hasta alcanzar los 216 millones de euros (unos 257,5 millones de dólares); mientras que las de Costa Rica lo hicieron en un 10 por ciento para situarse en 245 millones de euros (unos 292 millones de dólares).