Panamá, 11 abr (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró hoy que el acercamiento entre EE.UU. y Cuba supondrá una mejor relación de Estados Unidos con el resto de Latinoamérica.

«La vuelta de Cuba al foro de las Américas es un elemento que va a contribuir a normalizar las relaciones de Estados Unidos con el resto de Latinoamérica», dijo a Efe Gracia, que ha asistido a la VII Cumbre de las Américas en Panamá como observador.

«Para nosotros no es nada nuevo, porque hemos tenido durante estos 34 años de Cumbres Iberoamericanas la presencia de todos los países», agregó.

Para Gracia, el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha sido el punto más importante de la reunión en Panamá, que podrá pasar a la historia como la «cumbre de la reconciliación».

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron hoy en Panamá la primera reunión bilateral de gobernantes de sus respectivos países en más de medio siglo.

Gracia es uno de los pocos representantes de un Gobierno ajeno al concierto americano que ha podido participar como observador en la VII Cumbre de las Américas.

«Es un honor para España ser invitados a esta cumbre, porque tenemos muchos intereses en Latinoamérica», explicó el secretario de Estado.

El Gobierno de España, subrayó, «esta muy agradecido por esta invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Panamá, como país que detenta la secretaría pro témpore de la Cumbre de las Américas».