Panamá, 9 ago (EFE).- Empresarios dijeron este domingo que "la falta de urgencia" para levantar "gradualmente las restricciones" a las actividades productivas hunde cada día más la economía de Panamá, semiparalizada desde hace casi 5 meses, y pidieron "acciones que contrarresten su preocupante estado a causa de la crisis por la COVID-19".

"Junto a la salud, atender" los componentes social y económico "de manera visionaria, oportuna y balanceada es una tarea que requiere mayor impulso para mermar o salir de esta crisis", expresó en una declaración pública la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El Gobierno de Laurentino Cortizo prevé para este año una contracción del 9 % en la economía de Panamá, un país en el que antes de la crisis el 45 % de la población vivía de la economía informal y el desempleo se situaba en el 7,1 %.

La CCIAP indicó que el desempleo en el ámbito formal alcanza ahora "cifras alarmantes, a lo que se suma el cierre de empresas, situación que empeora con el paso de los días. Los panameños se han visto obligados a buscar sustento en el sector informal".

La elevada informalidad y que se considere insuficiente e irregular la ayuda estatal de 100 dólares mensuales por familia para los sectores más desfavorecidos son vistos como factores que han impedido bajar la curva de las infecciones, que está disparada desde hace dos meses, pese a que rigen estrictas normas de confinamiento desde el inicio de la pandemia en las regiones más afectadas.

Panamá acumuló hasta el sábado, día 153 de pandemia, 73.561 casos confirmados y 1.609 muertes por la COVID-19, una enfermedad que tiene mayor incidencia en el área Metropolitana y la provincia de Panamá Oeste, las más pobladas del país y donde hay muchos barrios populares que presentan hacinamiento y deficientes servicios públicos.

"El sector privado plantea a las autoridades un balance de los componentes sanitarios, sociales y económicos con miras a una reactivación pronta y responsable en el país, que considere mediciones y parámetros actualizados, para preservar la salud y propiciar un retorno de actividades fundamentales para generar empleos", dijo la CCIAP.

Cinco meses de pandemia, añadió el gremio, "deben servir para reflexionar y replantear con urgencia los esquemas que permitan que atendamos los aspectos sanitarios y sociales de la mano de una economía que contribuya y facilite mantener los empleos y por ende el bienestar de quienes habitan Panamá".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *