Panamá, 13 may (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que emitió restricciones al grupo económico panameño Waked por blanqueo de capitales del narcotráfico, levantará temporalmente sus sanciones a dos empresas financieras señaladas, anunció hoy una fuente oficial.

El embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, dijo en Ciudad de Panamá que su país expedirá hoy dos licencias extraordinarias autorizando acceso específico al sistema financiero estadounidense, tras la inclusión en la lista Clinton sobre narcotráfico de 68 empresas de los Waked, el 5 de mayo.

De acuerdo con medios locales, se trata de Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, que tendrán una tregua hasta el mes que viene para que el Gobierno y los Waked encuentren una solución "que minimice los posibles efectos dañinos sobre los inocentes", dijo Feeley en rueda de prensa.

Las licencias implican que los ciudadanos estadounidenses pueden continuar realizando negocios normales con las entidades señaladas por EE.UU., recordó el embajador en una rueda de prensa para medios nacionales.

Las autoridades de EE.UU. trabajan desde la semana pasada con las panameñas "para tratar de mitigar aún más el impacto económico de estas designaciones sobre Panamá y su fuerza laboral", aseguró Feeley, quien aseguró que avanzan "en la obtención de nuevas licencias que permitirán que más empresas sigan operando" normalmente.

El diplomático recordó que los diarios La Estrella y El Siglo, que forman parte del consorcio Waked International S.A, (WISA), tienen una licencia similar desde el pasado 5 de mayo, cuando el Tesoro anunció las designaciones especiales contra los Waked y sus empresas.

El conglomerado empresarial tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores en Panamá.

El 5 de mayo, inmediatamente después del anuncio de EE.UU., la Superintendencia de Bancos ordenó la intervención del Balboa Bank & Trust, una entidad ligada a la familia Waked, con unos activos netos a diciembre de 2015 de 567 millones de dólares, y la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó la intervención de la casa de Balboa Securities Corp.