San Salvador, 17 dic (EFE).- Los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) firmaron hoy en El Salvador un memorando de entendimiento con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, por el que se definirán anualmente las formas de cooperación entre Centroamérica y Chile.

Con la firma del documento se oficializó la creación del Foro de Diálogo Político de Cooperación SICA-Chile, que “busca fomentar los vínculos y fortalecer las iniciativas de apoyo” entre ambas partes, informó la embajada del país sudamericano en El Salvador.

Durante la firma del documento, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, expresó que “Chile ha sido un socio fundamental en algunos proyectos regionales, como la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)”.

“Se contó con su participación en la reunión del grupo de Países Amigos de la ESCA, que se celebró en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y, además, en el SICA tenemos ejes temáticos, producto del relanzamiento de la integración, que son el marco de la relación Centroamericana-Chile”, señaló Martínez.

Por su parte, la secretaria general del SICA, Marina Velásquez de Avilés, explicó que la firma de este memorando entre el SICA y la Chile “es de gran relevancia para continuar con un enfoque de cooperación basado en la igualdad, la innovación y el emprendimiento, rasgos característicos presentes en las relaciones”.

Además, reconoció la “voluntad” de Chile, que desde 2008 es observador regional del SICA y “como tal ha venido comprometiéndose en temas de gran relevancia”, como la seguridad, el empoderamiento económico de las mujeres, el comercio y la inversión en el marco de la cooperación económica regional, entre otros.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, que visita El Salvador desde este miércoles, destacó que su país está interesado en fortalecer los vínculos con el istmo centroamericano, por lo que expresó que la creación de “este foro es de enorme satisfacción, es un mandato claro para facilitar el diálogo político, el comercio y las inversiones”.

Agregó que “hay muchas tareas pendientes en Centroamérica y Chile, y hay disposición de afrontarlas para avanzar al pleno desarrollo”.

El memorándum de entendimiento fue suscrito por los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington, El Salvador, Hugo Martínez, y Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Asimismo, firmaron los vicecancilleres de Costa Rica, Alejandro Solano, Nicaragua, Denis Moncada Colindres, Panamá, Luis Miguel Hincapié, y República Dominicana, César Dargam.

Por parte de Honduras el firmante fue el asesor ministerial de la Secretaría de Estado de los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Rosales Ramírez.