Tegucigalpa, 9 sep (EFE).- El sexto implicado en el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cáceres comparece hoy en audiencia de declaración de imputado, informó una fuente judicial en Tegucigalpa.
Se trata de Elvin Rápalo Orellana, detenido ayer, jueves, en una operación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público.
El sexto implicado comparece «en audiencia de declaración» de imputado esta mañana ante un juzgado de Tegucigalpa, indicó el poder Judicial hondureño mediante un mensaje en Twitter.
Rápalo Orellana, de 21 años, es señalado como coautor del asesinato de Cáceres y fue el que supuestamente disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la ambientalista cuando fue asesinada.
Castro, único testigo del crimen de Cáceres, resultó herido en ese incidente, aunque no de gravedad, y abandonó Honduras casi un mes después del asesinato, ya que tenía restricción para salir del país centroamericano.
Rápalo Orellana fue capturado en una zona montañosa del municipio de Zacapa, departamento occidental de Santa Bárbara, según las autoridades locales.
Por el crimen de Cáceres también están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, empleado de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) que impulsa el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.
También está detenido Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Cáceres, pese a que gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).